web analytics

Chica hace un llamamiento para que se deje de escuchar reggaeton: «Aceptar esas morbosidades es no respetarnos»

¿Un género estigmatizado?

Han existido muchos géneros musicales a lo largo de la historia. Algunos se asocian al romanticismo, otros al baile… y otros, merecidamente o no, parecen estar estigmatizados por el contenido abiertamente «morboso» de sus letras. Es el caso del reggaetón, un género que desde hace años ha roto esquemas y se ha convertido en uno de los más exitosos en todo el mundo… con la curiosidad de que, en este caso, el estigma le viene desde sus orígenes.

Foto de Jacob Mejicanos en Unsplash

Estos comienzos son jamaicanos, panameños y, por tanto, africanos. De esta coctelera cultural salieron muchos otros hilos de la música contemporánea, pero el que nos importa en este caso es el ritmo del dembow y otros similares, que se consideran las bases del «perreo».

El género tal y como lo conocemos ahora nació en Puerto Rico de mano de artistas que ya son grandes clásicos del género: Daddy Yankee, Tego Calderón, o Don Omar. El género se ha ido haciendo más mainstream y más apto para todos los públicos, pero el estereotipo ha permanecido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NICKY JAM (@nickyjam)

Hay casos como el de Nicky Jam, que con el paso de los años y tras convertirse en padre ha mostrado cierto arrepentimiento por las letras que escribía e interpretaba anteriormente. Ahora, el artista apuesta por temáticas más responsables. También cabe destacar que al género siempre le ha acompañado la polémica, y ya en 2002, antes de convertirse en un fenómeno fuera de Puerto Rico, una senadora puertorriqueña logró aprobar que se censurara el reggaetón, preocupada por el contenido de sus letras.

«Tomé la decisión de sacar el reggaetón de mi vida».

Es precisamente por las letras que suelen asociarse al estilo que Ana María Vélez decidió eliminar completamente el reggaeton de su vida. Según la joven, si continuara escuchándolo sería prácticamente como dejar de respetarse a sí misma.

«Tomé la decisión de sacar el reggaetón de mi vida (…) Te están vendiendo la imagen de una mujer idealizada, que lo ‘mueve rico’ y perrea hasta abajo porque el hombre tiene fama, dinero y poder. En sus videos y en sus letras nos están queriendo decir que somos influenciables, manipulables, domesticables», manifestó en un vídeo de TikTok que se ha convertido en un fenómeno viral.

@entremispecas♬ sonido original – Ana María Vélez

“Si ustedes se ponen a escuchar atentamente las letras de esas canciones, es como un hombre morboso diciéndonos cochinadas y barbaridades. Y que a mí alguien me hable así y que yo lo acepte, ¡hombre, no me respeto a mí misma!”, agregó.

No todo el género es igual.

“Entonces es por eso que yo, con el reggaetón, no más. Porque yo me valoro, me respeto, y no puedo contemplar que las mujeres sean tratadas así y que lo acepten”, finalizó diciendo Vélez.

TikTok

Muchos usuarios de la red social han aplaudido sus palabras. Sin embargo, otros han defendido el reggaetón, incluyendo algunas mujeres feministas que ahora lo defienden como una forma de liberar el cuerpo. Suele aparecer el nombre de la artista colombiana Karol G, referente feminista en este género musical.

Cabe señalar también el caso de una estrella global como Bad Bunny, que ha hecho declaraciones a favor de las causas feminista, LGTB y antirracista. «No se va a superar nunca el rechazo al reguetón, es como el racismo o la homofobia», dijo recientemente el cantante.