web analytics

Profesora desveló que desde que es madre ya no pone deberes para casa: «La familia es lo primero»

El problema de mandar demasiados deberes.

Durante la etapa del colegio, los niños tienen que descubrir lo importante que es aprender a resolver problemas y a enfrentarse a las dificultades del día a día. Sin embargo, muchos padres consideran que sus hijos están siendo sometidos a una carga de trabajo excesiva. Esto está derivado sobre todo por la gran cantidad de deberes que se les mandan en el colegio, con la excusa de que esta es la mejor forma de aprender.

Pexels

La excesiva carga que sufren muchos niños tiene un lado negativo, ya que puede desencadenar problemas emocionales e incluso peligros para la salud. Los expertos consideran que, además del fracaso escolar, una sobrecarga de tareas para hacer en casa puede derivar en enfermedades como la depresión, una falta de autoestima, o el refugio en las distracciones.

Cuando están sometidos a demasiada presión, muchos niños interiorizan que es normal estar agotados, lo que puede convertirles en adultos con los mismos trastornos. Además, este ambiente es propicio para que los niños aprendan que es normal rendirse antes de tiempo.

«El tiempo en casa es tiempo de familia».

«Solía asignar a mis alumnos una cantidad considerable de tareas. De repente, cuando me convertí en mamá, vi que era una carga para toda la familia hacer los deberes. No los asigné más». La docente Nikki N., conocida en TikTok como @survivingfive, dijo que «el tiempo en casa es tiempo de familia».

Pexels

La educación normalmente se centra en aprender ciertos conocimientos, aprobar exámenes y tener buenas calificaciones. Sin embargo, maestros como nuestra protagonista de hoy prefiere incluir en sus métodos valores y enseñanzas que van más allá de lo escrito.

Hace unos días, esta maestra asidua a TikTok dijo que prefiere dejar que los estudiantes pasen su tiempo valioso con los suyos, en lugar de pedirles que se enfoquen demasiado en obtener buenas calificaciones y cumplir con sus deberes en casa. Nikki N. publicó un video en el que explica que dejó de enviar tareas para casa a sus estudiantes porque lo consideraba una «responsabilidad innecesaria».

@survivingfive #familyfirst #momlife #momsoftiktok #fyp #teaching #teacher #parenting #homework ♬ Cartoon Eye Blinking Sound – Anna

Tras haberse convertido en madre hace poco tiempo, la profesora se dio cuenta de que el tiempo en familia es mucho más valioso de lo que se imaginaba anteriormente. Enviar tareas para hacer en casa, además, afectaba al desempeño escolar de los estudiantes, ya que en vez de ayudarle les generaba más estrés.

Su vídeo se convirtió en un fenómeno viral.

Es importante recordar que los niños tienen que hacer tareas dentro del horario escolar, por lo que si se suman a las tareas que deben hacer en casa, no tienen mucho tiempo libre para otras actividades. Debido a que los deberes que les enviaban para hacer en casa eran a veces demasiado demandantes, Nikki entendió que cuando estos niños crecían, no tenían tiempo para jugar o hacer otro tipo de actividad ya que tenían demasiados deberes para hacer.

Pexels

En su video, la maestra mencionó que «la familia es lo primero» y que ya había reestructurado su dinámica para no enviar tareas a sus estudiantes. Su video triunfó rápidamente, y muchos usuarios le escribieron felicitaciones por su gesto con sus estudiantes y agradecieron su consideración con las familias.